31.- MERCADO DE OPCIONES: Estrategias con Opciones (IX)

“Las oportunidades se multiplican a medida que se toman”

Sun Tzu

En el anterior post, conocimos las estrategias con Ratios Cortas (se venden mas opciones que las compradas), otras estrategias de Ratio, son las Ratios Largas (se compran mas opciones que las vendidas) y cuyo gráfico es parecido a los Conos comprados (Long Straddle), pero que se forman con distinta combinación de opciones y limitan el beneficio/pérdida en una de las patas de la estrategia, son conocidas como las estrategias Ratio BackSpread.

LONG RATIO CALL SPREAD o CALL RATIO BACKSPREAD

En la estrategia Backspread o retroceso, como he comentado anteriormente, el inversor, en proporción, compra mas opciones de las que vende. En las Long Ratio Call, se comprarán más Call que las vendidas y en las Long Ratio Put se comprarán más Put que las vendidas. Y como hemos estado viendo, trataré la proporción Ratio 1:2. Veamos:

Estrategia:

Estrategia de mercado neutral o alcista.

El subyacente se encuentra cotizando próximo a A, con una volatilidad relativamente baja y se estima que las señales (precios y volatilidad), muestran una probabilidad de subida. Se pretende reducir pérdidas u obtener un mínimo beneficio si el subyacente se mueve en la dirección contraria.

Componentes:

  • ·         N1 Call B compradas
  • ·         N2 Call A vendida 

En la proporción 1:2, se compran el doble (N1) Call con Strike B  y se vende opción (N2) Call con Strike A (ATM o muy próximo), siendo A < B, ambas con el mismo vencimiento y estando el precio del subyacente próximo al strike B.

Debería realizarse como opción de crédito, ya que generalmente, la prima cobrada por la opción Call vendida  se utiliza para comprar una mayor cantidad de opciones Call con el mismo vencimiento a un strike mas alto, donde el inversor tiene el derecho de compra del subyacente a un precio B.

Beneficio y Pérdida:

Tal y como conocemos, se pueden crear estrategias de crédito neto (prima neta positiva) donde se tienen dos puntos breakeven (inferior y superior) o de débito neto donde se presenta un punto breakeven, dependerá de las primas de la estrategia según los strikes elegidos, tal y como conocemos de anteriores post.

Su beneficio puede ser ilimitado o limitado y la pérdida o riesgo limitado.

El beneficio puede ser ilimitado y le corresponderá cuando el subyacente supere el strike comprado mas el importe neto de las primas, es decir, el punto breakeven superior y siempre en la proporción de opciones compradas frente a las vendidas. En la opción tomada con crédito neto (se cobra más prima que las primas pagadas), el benefició estará limitado a la baja en ese importe neto cuando el subyacente esté por debajo del strike vendido. En la opción de débito, en ese estado no se tendrán beneficios sino pérdidas que se corresponderán con el débito neto de las primas.

La pérdida será máxima si el subyacente cotiza en B (strike comprado) y se corresponderá con la diferencia entre los dos strikes menos el crédito neto recibido o más el débito neto pagado. Estará limitada mientras el subyacente cotice entre los breakeven inferior y superior.

Se sacrifica un potencial beneficio a la baja, a cambio de una menor pérdida, con respecto al cono comprado, tal y como vimos en esa estrategia.

Tiempo y Volatilidad:

La influencia de las griegas, como hemos estado viendo en este tipo de estrategias, dependerá del valor neto comprado o vendido. El vender más tiempo que el comprado (theta negativa), será favorable a la estrategia mientras el subyacente se encuentre por debajo del strike vendido (en una estrategia de crédito neto), aunque al tener el doble de Call compradas, sería complicado mantenerlo y afectará negativamente mientras el precio del subyacente supere el strike vendido y se acentúa en el entorno del strike comprado. También beneficiará a la estrategia que el resto de griegas se mantengan con un valor neto positivo, intentando que la Delta inicial de las opciones compradas sea aproximadamente igual o ligeramente superior a la Delta inicial vendida.

Observaciones:

Un fuerte aumento de la volatilidad inicial baja o fuertes movimientos en el precio del subyacente, lleva a esta estrategia a tener fuertes beneficios manteniendo la posibilidad de una pérdida limitada, por lo que se suelen usar opciones a medio plazo, controlando el paso del tiempo y siendo interesante una posición neta de débito con strikes próximos entre sí.

Analizar rangos, strikes de entrada, plazos a vencimiento y primas, como en la mayoría de las estrategias, es un paso básico.

Según el gráfico y los datos reflejados en la calculadora, determina beneficios y pérdidas, así como las zonas, según distintos valores del activo subyacente. No olvides comentarlos si quieres que comprobemos los resultados.

LONG RATIO PUT SPREAD o PUT RATIO BACKSPREAD

Estrategia:

Estrategia de mercado neutral o bajista.

El subyacente se encuentra cotizando próximo a B, con una volatilidad relativamente baja y se estima que las señales (precios y volatilidad), muestran una probabilidad de caída en el precio o un movimiento brusco al alza en su volatilidad implícita. Se tiene un subyacente sobrevalorado sin conocer el momento de la posible fuerte caída, aunque puede seguir subiendo. Se pretende reducir pérdidas u obtener un mínimo beneficio si el subyacente se mueve en la dirección contraria.

Componentes:

  • ·         N1 Put A compradas
  • ·         N2 Put B vendida 

En la proporción 1:2, se compran el doble (N1) Put con Strike A y se vende opción (N2) Put con Strike B (ATM o muy próximo), siendo A < B, ambas con el mismo vencimiento y estando el precio del subyacente próximo al strike B.

Debe realizarse como estrategia de crédito.

Beneficio y Pérdida:

Estrategia de crédito o de débito, dependiendo de las primas según los strikes elegidos, con uno o dos puntos breakeven.

Su beneficio está limitado al alza en la estrategia a crédito o ilimitado si el subyacente cae en su precio y la pérdida o riesgo es limitado.

El beneficio puede ser ilimitado cuando el subyacente baje su precio por debajo el strike comprado menos el importe neto de las primas, es decir, el punto breakeven inferior y siempre en la proporción de opciones compradas frente a las vendidas. En la opción tomada con crédito neto (se cobra más prima que las primas pagadas), el benefició estará limitado a la baja en ese importe neto cuando el subyacente supere el strike vendido. En la opción de débito, en ese estado no se tendrán beneficios sino pérdidas limitadas que se corresponderán con el débito neto de las primas.

La pérdida será máxima si el subyacente cotiza en A (strike comprado) y se corresponderá con la diferencia entre los dos strikes menos el crédito neto recibido o más el débito neto pagado. La pérdida será limitada al importe de la prima vendida en la opción de débito, si el subyacente cotiza por encima del strike vendido.

Se sacrifica un potencial beneficio al alza, a cambio de una menor pérdida, con respecto al cono comprado, tal y como vimos en esa estrategia.

Tiempo y Volatilidad:

La influencia de las griegas, como hemos estado viendo en este tipo de estrategias, dependerá del valor neto comprado o vendido.

Es beneficioso tener una delta negativa o incluso neutral en el inicio al igual que la theta, mientras que la vega positiva será beneficio si se acierta en la estrategia. 

No olvidar que el paso del tiempo afectará al importe neto de la prima cobrada ya que irá perdiendo valor, salvo que el subyacente se mantenga con valores superiores al strike vendido.

Observaciones:

Debe analizarse si el coste bajo de la estrategia, incluso la obtención de un pequeño crédito, compensan el potencial negativo que puede tener.

Quizás pueda ser una buena estrategia para proteger una acción volátil que se tenga en la cartera de inversión, contra una gran recesión con un desembolso de efectivo pequeño.

Analizar rangos, strikes de entrada, plazos a vencimiento y primas, como en la mayoría de las estrategias, es un paso básico.

Variaciones simples de las estrategias de Rango BackSpread, pueden realizarse mediante los cambios en las proporciones, pudiendo pasar a ser 2:3 o 3:5, mientras que una variación algo mas compleja, sería la estrategia conocida como “árbol de navidad”, donde la pata extendida se divide en diferentes strikes.

Partiendo de los datos metidos en la calculadora, según la siguiente imagen, vamos a intentar entender los datos que podemos extraer, recordando que no se tienen en cuenta comisiones y gastos de la operatoria:

Estrategia neutral respecto a las primas con dos puntos breakeven, 40$ y 50$. El breakeven inferior será igual al strike comprado menos el riesgo máximo (riesgo máximo = strike vendido menos strike comprado y menos crédito neto), es decir, 45 – (50 – 45 – 0) = 40$. El breakeven superior es el strike vendido menos el crédito neto, es decir, 50 – 0 = 50$.

Recordar que si la estrategia fuese de débito, solo tendríamos un punto breakeven inferior o de equilibrio.

Si el subyacente cae al vencimiento a 45$, la opción vendida caduca sin valor mientras que las opciones compradas expiran en el dinero con un valor intrínseco de 500$, lo que supondrá recomprar esa opción para cerrar la posición teniendo una pérdida neta de 500$.

Si el subyacente baja hasta 40$ (breakeven inferior), todas las opciones vencerán en el dinero. La opción Put50 corta tendrá un valor de 1.000$, que debemos recomprar para cerrar la posición, mientras que las dos opciones Put45 largas ahora tienen un valor de 500$ cada una, suficiente para compensar la pérdida de la posición corta.

Para precios del subyacente por debajo de ese breakeven inferior, no hay límite en las ganancias, por ejemplo para 30$, cada Put larga valdrá 1.500$ (3,000$ las dos) mientras que la Put corta solo vale 2000$, lo que da un beneficio de 1.000$

Si el subyacente se recupera y al vencimiento tiene un valor igual o mayor al breakeven superior (50$), todas las opciones caducarán sin valor. En nuestro ejemplo, con débito o crédito cero, no hay ninguna pérdida resultante.

Hasta aquí los post dedicados al uso de ratios en las estrategias con opciones. Todavía queda camino y espero recorrerlo junto a vosotros.

Os animo a realizar el ejercicio propuesto en la primera parte de este post y también a los ejercicios propuestos en anteriores post, poder leer en los comentarios las respuestas y comentarlas para entre todos seguir aprendiendo.

Os espero la próxima semana y seguir conociendo estrategias sencillas de dos patas.

Mis mejores deseos para todas vuestras inversiones. 

Un saludo @inversenjuego

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va».


Deja un comentario